top of page

Meditación en niñ@s

Empezamos el año y con ello empiezan también los nuevos retos y propuestas de cambio para el 2019!!


Como propuesta para este nuevo año queremos hablaros de la meditación en niñ@s.


Ya hace unos años que los científicos han empezado a estudiar los beneficios de la práctica de la meditación, obteniendo resultados positivos, que confirman la mejora en la gestión de emociones, en las habilidades sociales y en el aprendizaje cuando se introduce en el mundo académico.


Es por ello que últimamente la meditación y el mindfullness están entrando en las escuelas y se están poniendo de moda dentro del mundo infantil.


¿Por qué es importante que los niñ@s aprendan a practicar la meditación desde la infancia?


Muchos papás piensan que es para que se sientan más tranquilos y relajados, pero en realidad va más allá de ese beneficio. Con la meditación nuestros hijos aprenden nuevas estrategias que les sirven para afrontar situaciones de estrés o ansiedad, aprendiendo a controlar su mente y a canalizar sus emociones.


¿De qué manera podemos guiarlos desde casa e introducirlos en el mundo de la meditación?


Existen varias recomendaciones para ir introduciendo a los niñ@s en el ámbito de la meditación. Además hoy en día podemos recurrir a varias aplicaciones que nos hacen de guía para aprender a meditar como por ejemplo: “Petit BamBou” que ofrece varias sesiones gratuitas de aprendizaje.


Recomendaciones:


Para niños menores de 5 años: Creamos un ambiente relajado y hacemos uso de canciones y/o cuentos. Aprovechar los momentos de transición entre actividades o el momento antes de ir a dormir. Escuchemos una canción mientras calmamos el cuerpo acostándonos en la cama, y así dejamos fluir el sonido de la tranquilidad.


A partir de los 5 años: Ya podemos encaminarles a una meditación centrada en la escucha del propio cuerpo, en el control de la respiración y en la sensaciones corporales. Ya pueden aprender a diferenciar emociones y pensamientos de ellos mismos. También empieza a ser una edad recomendable para la práctica de yoga.






bottom of page