El Bullying en la actualidad

Casos como el del suicidio de una niña de tan sólo 9 años en Buenos Aires, motivado aparentemente por el acoso que sufría en la escuela, o el del niño que se suicidó en Usera por el acoso que recibía por parte de algunos de sus compañeros, hacen visible que el problema del Bullying no tiene fronteras.

"Es un problema que se cuela de manera insidiosa en cualquier

centro escolar y requiere que estemos informados y en alerta,

tanto en el colegio como en el entorno familiar"


Como indica Navarro-Gómez (2017) el suicidio en jóvenes en España está en auge. De hecho, se estima que lo padecen alrededor de 24 millones de niños y jóvenes al año en Europa, lo que supone que 7 de cada 10 padecen alguna forma de acoso o intimidación, de tipo verbal, físico o a través de las nuevas tecnologías de la comunicación (Cross, Piggin, Douglas y Vonkaenel-Faltt, 2012). Aunque el acoso más frecuente es el escolar, éste se está viendo desplazado por nuevas vertientes como el bullying electrónico y el sexting, o difusión de imágenes o vídeos de alto contenido erótico con el objetivo de humillar a la víctima.


Por tanto, es importante que tengamos las herramientas necesarias para diferenciar entre lo que puede ser un conflicto normal entre iguales que incluso puede ayudar a reforzar y reafirmar la personalidad del afectado, a los casos en los que se produce acoso, maltrato, abuso, y humillación. Y aquí, debemos de actuar TODOS.



El proyecto finlandés KIVA, que ha revolucionado el planteamiento a la hora de abordar el problema del bullying en los centros educativos, incluye de manera activa a los observadores (compañeros) de un caso concreto de bullying y trata de modificar su comportamiento de manera que al abusador le deje de resultar gratificante perpetuar la situación de acoso.


Actualmente, en España se está implementando en algunos colegios para dar respuesta a este problema que se da en TODOS los centros educativos. Otras acciones, como el teléfono de acoso escolar, que funciona todos los días del año y que ha sido implementado recientemente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, son parte de las iniciativas que tenemos a nuestro alcance para abordar este problema.


Pero no todas las situaciones de acoso se producen en el colegio. El avance de las nuevas tecnologías hace que nuestros hijos estén expuestos a un mundo paralelo y cibernético, con las mismas o incluso más posibilidades de favorecer una situación de acoso, puesto que el alcance de personas de diferentes lugares y edades es mayor, lo que el grado de vulnerabilidad aumenta considerablemente. Como ejemplo, podemos ver el video de Amanda Todd que cuenta de una manera muy especial cual fue su tortura durante varios meses debido a una situación de Ciberbullying.



Por ello, portales como el Observatorio de la Infancia del Hospital San Joan de Déu dedica toda una sección al asesoramiento de familiares acerca del ciberbullying. No hay que olvidar que nuestros hijos por su edad y madurez, no pueden ser conscientes ni prever antes que nosotros los posibles problemas a los que pueden estar expuestos en la red cuando intercambian fotos, videos etc., cosa que suele darse de manera habitual.


Somos los tutores, padres y maestros, los que debemos de estar

alerta y propiciar un buen uso de las redes.


Desde el centre IDAIA, conscientes de la problemática bullying, indagamos ante cualquier posible situación de acoso y si la situación lo requiere, ponemos al corriente al centro escolar y a la familia. Por otro lado fomentamos un buen uso de las redes en nuestros adolescentes haciéndoles conscientes de las reglas y límites que se deben de mantener en la red.


Por otro lado, pretendemos ser un centro de apoyo y crear un espacio de confianza en el que nuestros usuarios puedan sentirse libres de expresar cualquier malestar relacionado con situaciones de este tipo. Estamos en contacto con el Observatorio de la Infancia del Hospitalet con la esperanza de poder formar parte de su plataforma y trabajar de manera conjunta en diferentes aspectos relacionados con la infancia de la ciudad, entre ellos el bullying.



Tel. 93 016 43 90

email: centreidaia@gmail.com

web: www.centreidaia.com

         

          

 

 

CONTACTO

Centre IDAIA

C/Josep Anselm Clavé, nº7

08902 L'Hospitalet de Llobregat

Barcelona

Metro L1 Santa Eulàlia

 

 

DIRECCIÓN

COLABORAMOS CON:

CENTRO ACREDITADO POR:

  • Instagram